Comadreja común (Mustela nivalis)
Es un pequeño mamífero carnívoro, perteneciente a la familia mustelidae. Vive en Europa (también en el País Vasco), América del Norte y Asia central.
Su apariencia nos recuerda al armiño, pero es más pequeño. De vez en cuando, lo veremos pararse sobre sus patas traseras y escanear el territorio en busca de presas. Es muy fastidioso y tiene una reputación cruel por la forma en que mata a sus presas.
Este mustélido es una de las especies más pequeñas de mamíferos carnívoros. Tiene el dorso pardo y el vientre claro. Tiene un cuerpo pequeño, largo y flexible; tiene un cuello largo, cabeza plana, orejas pequeñas y redondas, ojos y nariz oscuros, y patas y cola cortas. También se conocen ejemplares que son completamente blancos; en estos casos la punta de la cola nunca es negra.
Tiene 5 dedos en las piernas. Deja una huella muy pequeña, de unos 1,5 cm. Marca cinco dedos y tres lóbulos. La marca en las patas delanteras es más pequeña que en las patas traseras.
Las heces, oscuras o negras, son largas y finas, y las deja en los caminos por los que camina, así como en las piedras.
Tiene 34 dientes en la boca, hace muchos ruidos, rugidos, chirridos (kri kri), gorgoteos, gruñidos…; especialmente cuando se le molesta.
Otros nombres que se utilizan en Euskal Herria:
Ogigazta, Panikesa, Ergonadi, Arnudi, Armonddegi, Satandere, Xatandre, Mustela, Beleta.
Y en otras lenguas:
Castellano: Comadreja
Ruso: Ласка
Francés: Belette
Inglés: Weasel
Aragonés: Paniquesa
Catalán: Mostela
Gallego: Donela
Alemán: Wiesel
Italiano: Donnola
(Fuente: Wikipedia)